¿Qué es el branding?: Mucho más que un logo bonito

el branding de EM

En el mundo empresarial actual, donde la competencia es intensa y captar la atención del consumidor es complicado, el branding se convierte en una herramienta vital para el éxito de tu marca. Pero, ¿qué es el «branding»? Es cómo gestionas tu marca, es decir, el reflejo de la personalidad de tu negocio, la impronta que deja y cómo conecta con tu audiencia. Es la primera impresión en el mundo empresarial y una forma de diferenciarte, lo que incluye la promesa que haces a tus clientes y la experiencia que les ofreces. Por eso, es esencial saber cómo gestionarlo de manera eficiente y efectiva.

Para una buena gestión siempre debes tener presente que no se trata de un solo aspecto de tu marca, como ya mencionamos, es la suma total de las percepciones, emociones y experiencias asociadas con tu marca, pero ¿qué incluye esto?. Desde el diseño de tu sitio web hasta la forma en que respondes a los correos electrónicos de los clientes, cada interacción contribuye a la imagen de tu marca. En otras palabras, el branding no se trata solo de crear una identidad visual atractiva; se trata de construir una conexión emocional con tu audiencia a través de los diferentes puntos de contacto que mantienes con ella.

¿Qué tan importante es el branding?

Podrías pensar que haz creado un negocio y en ningún momento se te exigió una estrategia de branding, pero debes considerar que una buena gestión de marca te ayudará a destacar en un mercado saturado. Con tantos productos y servicios similares, una marca sólida y bien definida puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Además, el branding puede influir en las decisiones de compra de los consumidores, porque cuando una marca tiene una buena reputación, los clientes están más inclinados a elegirla. El branding efectivo te ayudará a comunicar a tu audiencia el valor de tus productos o servicios, lo que inevitablemente mejorará la percepción de tu marca a los ojos de tus potenciales clientes.

Por otro lado, un aspecto crucial del branding es su capacidad para construir confianza y, eventualmente, fidelizar a tus clientes. Si sabes construir una marca que es coherente y se muestra establecida en su mercado, transmitirás credibilidad y profesionalismo. Esto genera confianza en los consumidores al comprar tus productos o servicios, ya que sabrán que están tratando con un negocio profesional, lo cual es fundamental en cualquier relación duradera, y el branding es la herramienta que te ayuda a construir esa confianza con tu audiencia.

Algunos consejos para gestionar el branding de tu marca 🙂

Conoce a tu audiencia

Antes de construir tu marca, comprende a quién te diriges. Investiga las necesidades, deseos y valores de tu audiencia para poder crear una marca con la que se puedan identificar y en la cual puedan confiar.

Sé consistente

Mantén una imagen coherente en todos los puntos de contacto con tu audiencia, desde tu sitio web y redes sociales hasta tus materiales de marketing y atención al cliente. Cada detalle cuenta.

Cuenta tu historia

Utiliza tu historia y valores para conectar emocionalmente con tu audiencia. Las historias auténticas y genuinas pueden ayudar a diferenciarte y generar lealtad de marca. 

Ejemplos de un buen branding

Como ya podrás imaginar, existen algunas marcas que se han destacado por años gracias a sus estrategias de branding, entre las más reconocidas están Coca Cola, Mc Donalds, Nike. Estos gigantes en el mercado son excelentes ejemplos de hasta donde puede llevarte una buena gestión de marca, especialmente cuando se trata de consistencia, tanto en el tiempo (son marcas con amplia trayectoria) como en los espacios en los que conectan con sus audiencias (dejan su impronta en cada acción).

No obstante, sabemos que son ejemplos muy particulares de países extranjeros, por ello, queremos presentarte un par de ejemplos de marcas del país que supieron entender y comunicarse con la audiencia chilena:

El branding integral de Cerveza Patagonia

Cerveza Patagonia es un claro ejemplo de lo importante de escuchar las necesidades de tu audiencia. Ante la creciente demanda de cervezas craft de calidad a precios asequibles, la marca se lanzó con un enfoque visual único, inspirado en la fauna prehistórica de la Patagonia, lo que no solo les diferenció visualmente, sino que también les permitió contar una historia única y atractiva.

el branding

El branding disruptivo de BloodyGreen

En un contexto en que las mujeres están buscando opciones más saludables y respetuosas con el cuerpo y el planeta, lo que impulsa la demanda de productos menstruales orgánicos, reutilizables y libres de químicos, BloodyGreen logró destacar con una estrategia basada en la conversación eco-amigable y sin tapujos sobre la menstruación, lo que se ve reflejado en su packaging, activaciones, página web, etc.

Si quieres conocer más al respecto, puedes buscar a los ganadores de los Best Branding Awards Chile, una competencia anual destinada a resaltar estrategias excepcionales de branding.

Entonces...

El branding o la gestión de tu marca, va más allá del marketing; es el corazón y alma de tu negocio. Desde crear una identidad visual única hasta transmitir los valores y la personalidad de tu marca, el branding te ayuda a destacar, influir en las decisiones de compra y construir relaciones sólidas con tus clientes. En un mundo lleno de opciones, el branding es tu clave para sobresalir y tener éxito en el mercado.

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Pamela Ustares

Publicista, redacción, branding y RRSS.

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