Storytelling: contar historias en tu página web

Storytelling: contar historias en tu página web

El “storytelling”, o contar una historia, es una de las herramientas más relevantes en el mundo actual, no solo es utilizada en películas, libros o series, también puede aplicarse en el mundo digital. Si bien puede ser utilizado en todos los aspectos de tu marca, en esta ocasión nos referiremos a su uso específico en la construcción del sitio web de tu empresa.

Esta herramienta se vuelve esencial si quieres atraer a tu audiencia en el actual panorama digital, ya que no solo te permite llamar la atención, también llegas a conectar con tu público en un nivel más profundo a través del antiguo arte de contar historias. Además, se trata de una forma efectiva para que tu marca destaque en el extenso campo de las páginas web. Sabemos lo complicado que puede parecer crear una estrategia para diferenciarte de tu competencia, por ello, en este blog queremos enseñarte qué es el web storytelling y cómo lo puedes utilizar para contar historias en tu página web.

¿Qué es el Web Storytelling?

El web storytelling es mucho más que simplemente compartir anécdotas en tu página. Es una estrategia consciente de transmitir información, valores y experiencias a través de la narrativa. Se trata de dar vida a tu marca mediante relatos que resuenen con tu audiencia. En lugar de simplemente presentar productos o servicios, el storytelling te permite contextualizarlos en historias convincentes que generan conexión emocional.

 

En un mundo saturado de contenido digital, captar la atención de la audiencia es un desafío constante. Aquí es donde el storytelling se convierte en tu aliado clave. Al contar historias, humanizas tu marca y creas un vínculo más profundo con tus usuarios. Las personas recuerdan las historias mucho más que los datos crudos. El storytelling despierta emociones, crea empatía y deja una impresión duradera en la mente del espectador.

Cómo Utilizar el Web Storytelling en tu Página Web

Identifica tu mensaje central

Antes de comenzar a crear una historia, comprende cuál es el mensaje central que deseas transmitir. Define los valores, misión y visión de tu marca y asegúrate de que cada elemento dentro de la narrativa del sitio web refleje estos elementos. De esta manera, podrás demostrar que tu marca es coherente entre lo que es y cómo se muestra al público. No olvides que, para que sea efectivo, tu mensaje debe ser capaz de transmitir de forma simple y concisa lo que quieres decir, es necesario que captes la atención de tu audiencia con pocas palabras o con imágenes que sean atractivas y al mismo tiempo comuniquen la esencia de tu marca. Parecen muchos elementos para abordarlos en un solo mensaje, sin embargo, es posible lograrlo si te apoyas en un concepto o emoción que funcione como eje central de lo que quieres comunicar.

Conoce a tu audiencia

No solo se trata de un ejercicio fundamental en toda la construcción de una marca, parte del éxito del storytelling radica en comprender a tu audiencia para poder contarle una historia que realmente les interese. Para que esto funcione, debes investigar sobre los intereses, necesidades y aspiraciones de tu público objetivo. Las historias efectivas son aquellas que resuenan con la audiencia, principalmente, porque les entrega la posibilidad de sentirse identificados.

Crea personajes atractivos

Una de las formas más efectivas de generar conexión entre tu empresa y tu audiencia es incluyendo a otras personas en tus historias. Pueden ser clientes reales, empleados o incluso personajes ficticios que encarnen los valores de tu marca. Estos personajes aportarán autenticidad y humanidad a tus relatos, haciendo mucho más fácil el proceso de identificación de tu audiencia con tu marca.

Estructura narrativa impactante

Para que una historia sea bien contada se requiere de una estructura bien armada. Es muy importante que la narrativa enganche al usuario desde el primer momento. Para lograr esto, primero, debes introducir la situación inicial de tal manera que invite a tu audiencia a querer conocer el desenlace. Después, puedes introducir un «desafío» o “conflicto” que se puede visualizar como la necesidad específica que tu cliente experimenta. Finalmente, culmina con una solución satisfactoria, es decir, presentando tu producto o servicio. Este tipo de estructura te garantiza que tu audiencia esté comprometida hasta el final.

Visualización potente

Por último, pero no menos importante, el acompañamiento visual es esencial si quieres que tus historias sean atractivas. Fotografías, videos y gráficos son elementos que no solo complementan tu historia, también permiten que esta sea entendida por tu audiencia, de esta manera, potencian la experiencia del usuario y hacen que tus historias sean más memorables. Al mismo tiempo, permiten que tu empresa se vea coherente, al utilizar de forma versátil los elementos gráficos de tu marca lograrás que su esencia se vea reflejada en todo tu sitio web. El recorrido visual que le entregues a tu audiencia es uno de los aspectos más importantes si quieres que enganchen y continúen navegando por tu sitio web.

El éxito del Web Storytelling

Son múltiples y exitosas marcas las que han decidido implementar el storytelling en sus sitios web. Desde Airbnb, que comparte historias de viajeros únicos, hasta Nike, que narra relatos de superación a través del deporte, estas marcas han entendido que el storytelling va más allá de vender productos; se trata de construir una conexión con la audiencia.

El web storytelling es una herramienta esencial en el mundo digital. Al integrar historias convincentes en tu página web, no solo captas la atención, sino que también te conviertes en una marca memorable y auténtica. Te invitamos a implementar esta herramienta en tu sitio web para que observes cómo tu audiencia se involucra y se conecta emocionalmente con tu marca, haciendo que destaque por sobre la competencia. 

Construir una página web puede sonar abrumador, recuerda que si tienes muchas dudas y no encuentras el camino correcto puedes escribirnos, estaremos felices de trabajar contigo.

¡Contáctanos y hablemos de tus ideas!

Pamela Ustares

Pamela Ustares

Publicista, redacción, branding y RRSS.

Todas las entradas

Deja una respuesta